======================================

Una nueva palabra, casualidades imposibles y varias historias más

Hoy os dejo con otro interesante post de EL RINCÓN DE KEVIN MCCALLISTER
Yo he tomado nota de varias palabras nuevas, espero que os guste tanto como a mí ;)
Victoria 

****************************************



Serendipia, ¿qué os parece la palabreja? ¿A que es curiosa? Pues voy a intentar hablar sobre ella, porque es muy interesante. 
Resulta que el otra día, leyendo El País en su versión digital, me tropecé con un artículo [ http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/14/actualidad/1394821334_527559.html ] que comentaba que en la próxima la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia, habrá una pequeña revolución en el diccionario, dejando de aparecer alguna palabras porque ya no se usan, e incluyendo otras nuevas que no estaban, sobre todo prestadas del inglés,  algunas tan sorprendentes como por ejemplo  jonrón si, eso que pasa en el béisbol – que cuando se lo conté a mis amigos, no se lo creían. 


o sea, que ya sabéis, esto es un jonrón” 
Bueno al tema, que me pierdo, pues que entre las nuevas palabras, van a aceptar la palabra Serendipia, cuyo significado sería algo así como la facultad de hacer descubrimientos afortunados e inesperados por accidente. Aunque la palabra que proviene del Inglés – Serendipity – tiene un significado mayor, que podríamos decir que es la casualidad imposible. 
Existe la casualidad imposible? Pues a partir de las historias verdaderas que os voy a contar, parece que si, son todas ellas serendipias, que, por mucho que las sepa, no dejan de sorprenderme y ponerme la piel de gallina, y creo que a vosotros os pasará también. 
Podríamos hablar que hay varias clases de estas casualidades imposibles, os voy a poner un ejemplo de cada una: 
  • Cuando son casualidades de tipo inventivo, que son las relacionadas con la aplicación de la imaginación humana para la obtención de logros: 

Niels Bohr era una físico danés que un día sueña cómo es la configuración del átomo, cuando se despierta, recuerda que estaba trabajando justamente en eso, que tipo de estructura que podría tener la materia. Que es lo que hace? Recuerda el sueño y hace un garabato sobre lo que había soñado y lo deja encima de una mesa, pasan unas horas y vuelve a trabajar sobre ello y cuando ya no se acordaba, se vuelve a encontrar con el dibujo que había hecho por casualidad y se da cuenta, pasmado, que en su sueño anterior había descubierto lo que tanto buscaba, la estructura de movimiento del átomo. 


“Si, si, muy fácil, pero ahora sueña con esto…” 


  • Cuando la realidad imita la fantasía, es decir, cuando la realidad decide hacer algo que alguien ha dejado escrito: 

La narración de Arthur Gordon Pym es una novela de Edgar Allan Poe del año 1938, que describe un naufragio cerca de las Islas Malvinas en el cual quedan cuatro supervivientes en un balsa, medio muertos de hambre y sed deciden sortear en ellos a quien matan, comen para que los otros puedan sobrevivir, y pierde un grumete llamado Richard Parker. En 1884 una goleta británica llamada Mignonette naufraga cerca de Nueva Sandwich del Sur, y quedan cuatro tripulantes en una balsa que desesperados tres de ellos deciden matar al cuarto para tener posibilidades de sobrevivir. Extrañamente, el marinero víctima de dicho canibalismo se llamaba Richard Parker. 

  • Cuando las coincidencias o las casualidades son seriales o también llamadas resonancias o casualidades exageradas: 

Los gemelos de Ohio es el caso de dos hermanos que son gemelos,  que son adoptados por familias distintas nada más nacer. 39 años después se encuentran y se reconocen, y se dan cuenta de que los respectivos padres les han llamado Jim, que ambos habían estudiado ingeniería industrial, que ambos se habían casado con mujeres que se llamaban Linda y que tuvieron un hijo llamado James, los dos se divorciaron y se volvieron a casar, con una mujer llamada Betty y para el colmo sus respectivos perros se llamaban Toy. 


“un control + C y un control V en toda regla…” 

  • Cuando la casualidad vienes después de una premonición, es como si el destino percibiera que algo se le ha escapado y tirara de lo que le falta -os va a sonar a una saga de pelis -: 
  
Un industrial argentino tiene que hace un viaje desde Buenos Aires hasta los Andes en el sur, tiene un sueño antes que ve que en el avión que va a viajar se estrella. Se lo dice a su mujer y a su socio que no va a viajar en esa avión porque ha soñado que se va a estrellar, ellos le dicen que es una chorrada que no va a pasar nada, pero que hiciera lo que quisiera, por lo que decide viajar en coche, cuando esta por medio camino por la Pampa oye por la radio que el avión en el que él iba a viajar se había estrellado. Entonces llama a su mujer para contárselo y decirle que él tenía razón. Pero después de esa llamada tuvo un accidente con el coche donde resultó muerto, nunca llegó a su destino. 
              
             Alucinante, verdad? Venga va,  que me vengo arriba y os cuento un par más: 
  • Cuenta la historia de un barco que se hundió en el estrecho de Menai en la costa de Gales el 5 de diciembre de 1664. Todos los 81 pasajeros murieron, excepto uno. Su nombre era Hugh Williams. Muchos más años más tarde, el 5 de diciembre 1785 otro barco con 60 personas a bordo se hundió en el estrecho de Menai. Hubo un único sobreviviente, un hombre llamado Hugh Williams. En 1820, el 5 de diciembre, un tercer buque se hundió en el estrecho de Menai. Los 25 a bordo se ahogaron, excepto, lo habéis adivinado, un hombre llamado Hugh Williams. 

  • Es un caso documentado que un taxista de las Bermudas atropella a un chico que va en una moto, causándole la muerte. Cuando sale asustado del taxi descubre pasmado que es la misma motocicleta con la que había tenido un accidente el año anterior, y que el chico que la conducía es hermano del que atropelló – que también murió-  y – tachán!! - que el cliente que llevaba en el taxi es el mismo que llevaba en el primer accidente. 

Bueno, pues todo esto son serendipias, casualidades, ya habéis leído los ejemplos, he contado unos pocos, pero hay muchísimos más. Seguro que cada día se producen un montón de serendipias nuevas. Y seguro que tenéis ejemplos de andar por casa, como buscar un libro y que se te caiga y se abra por la página que querías,  acordarte de alguna persona que no veías en un tiempo y volvértela a encontrar justamente un poco después… bueno, pues que sepáis que todas estas situaciones se les llama serendipias. 

El Rincón de Kevin McCallister
(Os espero también en Twitter: https://twitter.com/KevinChopped)

****************************************

Si te gustaría que hablara de alguna película, serie o libro en particular, sólo tienes que enviarme un tweet con el hashtag #KevinChopped a @MissPersChopped o @KevinChopped
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

======================================

======================================