======================================

Una nueva forma de ver series, una ciudad americana y un modelo de sociedad‏

Hoy os dejo con otro post de EL RINCÓN DE KEVIN MCCALLISTER
La semana pasado nos llegaron un montón de comentarios sobre el post de literatura: Una aventura espacial, un ratón jedi y dos libros tochos
Hoy toca series, no te lo pierdas!!!
Victoria 

****************************************




Hola de nuevo! , os habéis dado cuenta el auge que están teniendo las series de televisión desde hace unos años hasta esta parte? Ya que ahora, si quieres empezar a seguir una serie, y preguntas para que te recomienden alguna, seguro que te propondrán bastantes títulos de diferentes géneros, y que te asegurarán que, dicha serie, te enganchará y te hará volverte loco por querer ver el siguiente capítulo y el siguiente capítulo cuanto antes mejor.
Esto, hace unos años no pasaba, entre otras cosas porque ahora – de momento - podemos acceder a las series directamente y gratis en internet y antes te tocaba depender de los horarios fijos y encima con la publicidad de una cadena de televisión, así era muy difícil seguir una serie. Ahora podemos ver series cuando queremos y donde queremos.
Supongo que si esta modesta aventura bloguera continúa, os iré hablando de algunas que haya visto y piense que vale la pena que las veáis, como el caso de la que nos ocupa hoy, que por ser de hace unos años tal vez no la conozcáis.
Es la serie americana The Wire (Bajo escucha), emitida por el canal de televisión por cable HBO, rodada entre el 2002 y el 2008 - con cinco temporadas -, y que trata la historia de un grupo de policías, especialistas contra el tráfico de drogas en la ciudad de Baltimore (Maryland), utilizando las intervenciones telefónicas – o escuchas - para intentar atrapar un importante cártel de drogas de la ciudad.



Es una serie coral, con gran cantidad de personajes – que van entrando y saliendo de la trama a lo largo de las cinco temporadas, y que algunas veces lo hacen de protagonistas y otras de secundarios - y que muchos de ellos se basan en personas reales de Baltimore, como curiosidad, destacar que varios actores secundarios no son profesionales, si no que interpretan sus propios personajes.
El autor de The Wire, es David Simon, un antiguo periodista del diario The Baltimore Sun, que durante años en la sección de sucesos, cubrió la actividad policial de Baltimore y fue testigo de la evolución del crimen en la ciudad, así como la degradación de algunos de sus barrios.
Pero no os creáis que os esté recomendando otra serie dedicada a la disputa continua en las calles entre policías y narcotraficantes, The Wire es mucho más, cada temporada está centrada en una aspecto diferente – la primera en el mundo de las drogas, la segunda en el puerto marítimo y su relación con las mafias locales, la tercera en la política de la ciudad, la cuarta en la situación de educación en los colegios y la quinta en el uno de los diarios de la ciudad - por lo capítulo a capítulo nos hace comprender lo que es la radiografía de la ciudad.



“Video de los openings de las cinco temporadas, que es la misma canción en versiones diferentes”

Vamos a descubrir como trabaja la policía, y como intentan abordar las dificultades que les van saliendo, los dilemas morales de cada uno de ellos, como se organiza mundo del narcotráfico, la venta de drogas y la lucha callejera por dominar el mercado, los crímenes que de esto provoca, la forma de vivir de los drogadictos, las luchas de poder por la alcaldía y los altos rangos de la policía, sus relaciones, la corrupción y las mentiras que hay tras ellos, las
consecuencias en la calle de sus decisiones, la prensa y la necesidad de inventar historias, la legalidad, y lo que complicado que resulta el conseguir la autorización de una escucha y largo etcétera.



Pero si lo piensas, es mucho que es la muestra de la vida de una ciudad. Baltimore es sólo el ejemplo para hacer una muestra de los problemas de un modelo social en el que algo no funciona, el sistema americano en este caso.
La serie está considerada una de las más grandes hasta el momento, nos va a mostrar tal realismo que más que en una serie la convierte en un documento de época.



Un consejo que me atrevo a daros es que si al final os atrevéis con ella y os ponéis a verla, al principio os va a costar un poco seguirla y estaréis tentados a abandonándola al segundo o tercer episodio, opinando que no es para tanto y que os parece aburrida y lenta- a mi me pasó- . Pues bien, hacedme caso, aunque os cueste sudor y sangre – no será para tanto -, continuad, que os garantizo que si llegáis a un par o tres capítulos más de la primera temporada, veréis que os va a encantar. Ya me diréis.

El Rincón de Kevin McCallister
(Os espero también en Twitter: https://twitter.com/KevinChopped)
****************************************

Si te gustaría que hablara de alguna película, serie o libro en particular, sólo tienes que enviarme un tweet con el hashtag #KevinChopped a @MissPersChopped o @KevinChopped
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

======================================

======================================