======================================

MIMIKINDER: BAJA LABORAL, EL "COMECOCOS" DE LAS MAMIS TRABAJADORAS

---(¡NUEVO POST! TEXTO - FOTOS: MIMI KINDER)---

Hola chicas! Hoy voy a hablaros de un tema que nos suele preocupar bastanteCon este post espero ayudaros adecidir cuál es vuestro mejor momento para pedir la baja



Pero, antes de entrar en materia, quiero dejar claro que el embarazo no es una enfermedad, es una etapa muy vulnerable en la que hay que tomar muchas precauciones, y por ello hay tareas que son incompatibles con el mismo.


TIPOS DE BAJA:
1- Durante el embarazo: Es la que te dan antes de dar a luz, durante el embarazo, suele ser una baja por enfermedad común, y la más utilizadaes por lumbalgia o dolor de espalda.

Cambios en nuestra columna durante el embarazo

2- Baja por maternidad: Puede cogerla o el padre o la madre. Comienza en el día del nacimiento del bebé normalmente, y su duración es de 16 semanas. ¿Normalmente? Sí, no siempre… si hay complicaciones y, por ejemplo, el bebé esprematuro y tiene que quedarse en incubadora, la baja comenzará en el momento que le den el alta al bebé. De todas formas, lo mejor en este caso es consultar el convenio de cada empresa ya que pueden haber variaciones.
3- Permiso de lactancia: Comienza una vez termina la baja de maternidad. El permiso durarádesde entonces hasta que vuestro hijo tenga 9 meses. Se puede solicitar independiente de que la lactancia sea natural o artificial, y se debe hacer por escrito con 15 días de antelación. Hay 2 formas de solicitarlo:

a. Sin acumular: Dispondréis de una hora o dos fracciones de media hora cada día de jornada laboral completa. En el caso de que tengáis reducción de jornada, solicitaríais entrar o salir media hora antes. 

b. Acumulada: Podéis acumular las horas de lactancia en días completosi vuestro convenio lo permite acordándolo con la empresa. Normalmente el cálculo se realiza sobre la base de que el trabajador tiene derecho a 1h por día (en jornada completa)hasta que el hijo cumpla 9 meses. Así que se cuentan las horas que se dejan de trabajar por el permiso, descontando festivos y días de descanso. El periodo total suele girar en torno a los 20 días, pero lo mejor es calcularlo junto con vuestro jefe para tenerlo todo claro, o con vuestro sindicato si aún no queréis sacar ese tema.

¿CUÁNDO ME COJO LA BAJA?

¡Siempre nos surge la misma duda! Es algo muy relativo ya que depende de tres principales factores: El tipo de trabajo, el estado de la futura mamá e inevitablemente, el convenio/ambiente/costumbres de la empresa.

Teniendo en cuenta un embarazo “normal” y sin complicaciones, dividiremos los tipos de trabajo en 3 principales grupos:

Trabajo sedentario o físicamente moderado àNormalmente es un trabajo que se puede desempeñar sin riesgo alguno, lo ideal sería solicitar la baja en torno a la semana 37.

Trabajo físicamente activo: En este tipo de trabajos es en los que suele haber más dudas, yaque normalmente os preocupa el “qué dirán,pero vuestra salud es lo primero. Lo mejor es que os fieis de vuestro instinto, pero además os dejéis aconsejar por vuestro médico. Lo ideal es solicitarla en torno a las semanas 25-30 pero tomando ciertas precauciones (que por supuesto la empresa deberá permitir, si no es así no es de extrañar que la cojáis antes!). Por ejemplo una limpiadora tiene que tener en cuenta que no es recomendable coger más de 3kg de peso, ni hacer movimientos muy muy bruscos, y mucho menos debería subirse a una escalera. A una monitora de gimnasio, su médico le deberá decirqué tipo de ejercicios puede realizar, y en el caso de una dependienta, será ella misma quien caiga en la cuenta de que ya no puede aguantar el ritmo y será hora de hablar con su médico. 
Trabajo de tipo peligroso: (policía, guardia de seguridad, etc) à En este caso la baja laboral se puede y debe solicitar en el momento que se sabe que una está embarazada. Esto es porque la embarazada está expuesta a vivir situaciones peligrosas en las que, de un solo golpe, podría perder al bebé. Aquí no hay discusión que valga!
Y el comentario más sonado… “EN MI EMPRESA NO ESTARÁ BIEN VISTO”

Es uno de los mayores problemas que se siguen sufriendo hoy en día, aunque parezca mentira
¿Qué os voy a decir? Tenéis que pensar en vosotras mismas y en vuestro bebé, en vuestro bienestar, la salud es lo primero… bla bla bla… 

Pero es que es cierto! Sé que muchas veces no es tan fácil, pero tenéis que intentar no alargar mucho el momento, ya que todo lo que vosotras sentís se lo transmitís al feto, estrés y malestar incluidos. 

Pensad que, aunque seáis vosotras las que deis el paso de ir al médico, es él quien decidirá daros la baja, es un profesional si os la da es porque la necesitáis

Además la mutua con la que trabaje vuestra empresa os citará para comprobar vuestro estado, por lo que a la empresa finalmente no le quedará más remedio que aceptar vuestra marcha.

De todos modos, hay que hacer las cosas bien, así que ahí van un par de consejitos:

Avisad a la empresa con antelación e intentad hacer el proceso en conjunto y fácil para ambas partesà Si empezáis a notaros muy pesadas, y pensáis solicitar la baja en un par de semanas, es el momento de avisar a vuestro jefe, hablarlo para que pueda hacer el papeleo y cubrir vuestro puesto sin problemas. No estáis obligadas, pero es un gesto que seguro agradecerán y os hará quedaros más tranquilas.
Contactad con vuestro representante sindical: Antes de que llegue el momento en que no podáis más, poneos en contacto si podéis con vuestro sindicato para que os informen de todo el proceso, derechos, etc. En mi caso no he tenido ningún problema, pero conozco a más de una que sí… no dejéis que eso ocurra!
En fin, no me quería enrollar pero ha sido imposible!! Aun así seguro que me he dejado algo en el tintero, así que si tenéis alguna duda podéis consultarme en RRSS o dejando un comentario aquí. Intentaré ayudaros en lo que pueda! Si no nos apoyamos entre nosotras, ¿Quién lo hará?

¡FELIZ EMBARAZO!


Puedes compartir y seguir mi día a día, dudas, looks, y experiencia en...
   
¡Te espero! 

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

======================================

======================================